Algarve

Situado junto al océano Atlántico, con un clima templado de características mediterráneas, con más de 3 000 horas de sol al año y escasa precipitación media anual, el Algarve ofrece unas condiciones excepcionales en el contexto europeo. Al clima benigno se suman otros atractivos como los extensos arenales, los paisajes protegidos de ría o duna, los entornos típicos marítimos y de montaña aún tan bien conservados, el patrimonio construido vestigio de otras épocas, las fiestas, las romerías, la gastronomía, los dulces, o la artesanía.

En las últimas décadas, esta región ha sufrido una profunda transformación estructural. De ser una región aislada, de la que se emigraba, con una economía basada en la agricultura tradicional, la pesca y la transformación de algunos de los productos derivados de estas actividades, el Algarve se ha convertido en un territorio abierto al exterior, con una sociedad cosmopolita y una economía dinámica, donde los servicios han ganado gran preponderancia.

La región es ahora el principal destino turístico del país, y la marca "Algarve" es conocida internacionalmente. Las oportunidades y la calidad de vida que ofrece la región, a las que también contribuye el mantenimiento de buenos estándares de calidad ambiental, han permitido que el Algarve se consolide como la región más atractiva del país en términos demográficos.

La economía del Algarve está fuertemente marcada por el turismo, por los servicios asociados al turismo y por la construcción y el sector inmobiliario. El desarrollo y el dinamismo de estas actividades generan impactos en toda la estructura productiva y han contribuido decisivamente a la potenciación del Algarve en términos nacionales.

El turismo ha sido la piedra angular y la actividad motriz del desarrollo regional. El Algarve es la principal región turística de Portugal, a la que acuden miles de personas. Este flujo, que se concentra esencialmente en los tres meses de verano y converge casi por completo en la costa, plantea también una serie de retos para la región.

Para saber más sobre el Algarve, consulte el Observatório das Dinâmicas Regionais do Algarve