CILIFO evalúa los productos retardantes usados en la extinción de incendios forestales

Desarrollado en el marco del Proyecto CILIFO, este estudio permitirá minimizar los efectos post-incendio y facilitar las tareas de restauración.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, entidad beneficiaria principal del proyecto CILIFO, realizará una evaluación de la efectividad de productos químicos utilizados para la extinción de incendios forestales. Esta evaluación está contemplada entre las actividades desarrolladas por el Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios (CILIFO) y pretende impulsar entornos de investigación y colaboración como apoyo a las estrategias de gestión en la extinción de incendios forestales.

Incorporados al agua, estos productos mediante mecanismos químico-físicos permiten retardar el avance del fuego y, si su intensidad disminuye lo suficiente, llegar a frenarlo. En general, los retardantes se consideran seguros para los seres humanos, aunque algunos investigadores han planteado su preocupación sobre sus posibles efectos secundarios en la vida silvestre.

Con el fin de evaluar estos y su efectividad, Andalucía ha realizado convocatoria pública para que las empresas fabricantes de estos productos en el mercado los presenten para su evaluación.

Logo CILIFO