La siembra aérea de drones podría contribuir a la reforestación de las zonas quemadas

El proyecto ERASSE de restauración del ecosistema con la siembra aérea y la mejora de las semillas gana el Accelerathon FIREPOCTEP 2022 (Fire Start-up Europe Awards – SEUA).

El proyecto se basa en la utilización de semillas forestales mejoradas con varios tratamientos, como la peletización o la imprimación, para restaurar las zonas quemadas, una metodología que puede reducir enormemente los costes de un proyecto de restauración. La nueva tecnología forestal permitirá a entidades y empresas realizar reforestaciones eficientes de alto valor, bajo coste, y construir una comunidad en torno a ellas para formar una nueva economía de la restauración ecológica.

Restaurar ecosistemas degradados por el fuego a través de la siembra directa aérea con drones en lugares óptimos. Es la propuesta del proyecto ERASSE, presentado por SafOs y Dronecoria, que ha ganado el Accelerathon FIREPOCTEP 2022 (Fire Start-up Europe Awards – SEUA), una convocatoria destinada a promover e impulsar retos innovadores y aplicarlos al mundo real de la prevención, extinción y recuperación tras los incendios forestales.

El director general del Medio Natural, Biodiversidad y espacios Protegidos de la Junta de Andalucía, Giuseppe Aloisio, ha sido el encargado de dar a conocer al ganador de este Accelerathon Firepoctep en un evento organizado por la Fundación Finnova en colaboración con la Diputación Provincial de Huelva y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, y celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Huelva. Durante la jornada, se han dado cita expertos del sector que han hablado de la colaboración transfronteriza para la prevención y extinción de incendios forestales a lo largo de La Raya, de ayudas europeas para la prevención y extinción de incendios en Portugal, del Programa LIFE y sus subprogramas, de la protección y conservación de Espacios Naturales Protegidos, y de la financiación europea. El proyecto recibirá un ticket de aceleración para materializar su idea en un proyecto financiado por fondos europeos como Life, Horizon Europe, NextGeneration o FEDER.

SIEMBRA AEREA