El proyecto RECICLA RAEE 3A, persigue conseguir un nivel de recogida y reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos mayor y de forma más centralizada, que contribuya al desarrollo de un modelo económico más sostenible, lo que permitiría incrementar los niveles de eficiencia en la utilización de los recursos naturales para contribuir al desarrollo de la economía verde en el espacio de cooperación, a través de la utilización como materia prima los componentes reciclados de los RAEE.
El indicador de resultado de la prioridad de inversión será alcanzado mediante los diversos resultados asociados al desarrollo de las actividades propuestas, siendo los mismos:
• Análisis de la cadena de valor de los RAEE que permitirá diseñar un manual de buenas prácticas ambientales que hagan más eficiente la gestión de estos residuos por parte de los Stakeholders implicados (gestores, comercios, operadores intermedios, ecoparques y ciudadanos). Este resultado impacta directamente sobre la mejora de la gestión de los recursos naturales al propiciar un incremento de la eficiencia de los procesos de gestión de los RAEE.
• Establecimiento de mecanismos de colaboración transfronteriza consistentes en la optimización de la recogida y transporte de los RAEE, y mejorando el control de su trazabilidad. A través de este seguimiento de la trazabilidad se conseguirá evitar depósitos ilegales, además del impacto ambiental asociado a la inadecuada gestión de estos residuos que provocaría una perdida directa de recursos naturales.
• Sensibilización de la población en la importancia de efectuar una adecuada gestión de este tipo de residuos al final de su vida útil. Este resultado afecta directamente al consumo responsable y por tanto a la eficiencia en la gestión de los recursos naturales, pues si se incrementa la tasa de reciclaje se disminuye la necesidad de extracción de materias primas.