El proyecto proporcionará resultados en varios campos de la ciencia: conocimiento de las minas abandonadas y activas, y cuevas del Alentejo, Algarve y Andalucía Oriental. Aislamiento de bacterias y hongos que podrán ser descritos como nuevas especies para la ciencia, lo que incrementa la biodiversidad del planeta.
Investigación del potencial de los microorganismos aislados para la producción de compuestos bioactivos de interés para la medicina, agricultura y medio ambiente incluyendo prototipos de bioremediación para el tratamiento de aguas ácidas de drenaje de minas.
Puesta en valor de parte del patrimonio arqueológico industrial de las zonas mineras, aún no explotadas turísticamente, como motor económico de desarrollo de zonas deprimidas.
Entre los entregables previstos: 50 cepas de microorganismos productoras de compuestos bioactivos, 20 publicaciones científicas, dos patentes, dos prototipos de tratamiento de aguas ácidas de drenaje de minas y degradación de fármacos y diseño de un itineario de ecoturismo y arqueologia industrial para la cuenca minera de Riotinto.
El resultado principal del proyecto es la búsqueda, validación y presentación de nuevos compuestos bioactivos de interés para la medicina, agricultura y medio ambiente. Ello de por sí representa una innovación, por la solución a problemas existentes en la medicina (la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos usualmente empleados), en la agricultura (posibilidad de encontrar compuestos bioactivos eficaces frente a bacterias Gram negativas como la Xilella fastidiosa) o el medio ambiente (necesidad de microorganismos capaces de degradar y mineralizar contaminantes orgánicos e inorgánicos, como los fármacos y las aguas ácidas del drenaje de minas).